El tratamiento de las siglas en español puede resultar algo tedioso sobre todo en lo concerniente a los procesos de formación y pronunciación por los que se rigen. Además, cabe destacar que cuando hablamos de siglas podemos referirnos tanto a la secuencia completa como a cada una de las letras que la componen. Así queda definido en el Diccionario de la lengua española: ‘Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja’ o ‘Cada una de las letras de una sigla (abreviación formada por letras iniciales)’.

Tal y como queda recogido en la Nueva gramática de la lengua española, la formación de siglas «es un procedimiento sumamente productivo que se ha convertido en uno de los recursos de creación léxica más utilizados en la lengua actual» (NGLE, I, p. 36, § 1.7n). Las siglas, además, se pueden dividir en tres grupos: las deletreadas (UGR, UCM), las mixtas (PSOE, CSIC) y las silabeadas (OVNI, OTAN). Dentro de este grupo se encuentran los acrónimos, que pasaremos a explicar en las siguientes líneas.

Grosso modo, los acrónimos, que son aquellas siglas que, por su composición, pueden ser pronunciadas como una palabra. En lo que atañe a la formación de este tipo de voces, cabe destacar dos procesos principales de formación: a partir de las selección de la primera letra de la secuencia (Partido Socialista Obrero Español > PSOE), o mediante la unión de distintos segmentos de varias palabras, como por ejemplo, radar —de radio detecting and ranking— o Mercosur —de Mercado Común del Sur—. Lo mismo ha ocurrido con aquella unión en la que se escoge el principio de una palabra y el final de la siguiente, como en ofimática, de ofi(cina) (infor)mática o Eurasia, de Eur(opa) y Asia (NGLE, I, p. 37, § 1.7p). 

Además, la etimología del término nos remite precisamente al proceso de formación de este tipo de palabras, al estar compuesto por dos términos griegos, a saber: ἄκρος ‘extremo, lejano’ y ὄνομα ‘nombre’. Es decir, un nombre que se forma a partir de los extremos de palabras —ya sea mediante iniciales o, como mencionábamos anteriormente, mediante distintos segmentos de diferentes palabras).

Obras consultadas:

Real Academia Española. (2014). Sigla. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=XqwEQdl

Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Anuncios