Buscar

Mi lapsus línguae

«La lengua nos pertenece y nos permite entendernos mejor» (Ignacio Bosque)

¿Qué lenguas europeas están en peligro de extinción?

Cada dos semanas muere una lengua. El paso previo a su desaparición es la progresiva pérdida de hablantes, y como si de una pirámide de población se tratara, se puede observar que el grueso de estos hablantes se encuentra en las zonas más altas de dicha pirámide, por lo que la población que se comunica en estas lenguas es de avanzada edad. La UNESCO considera que hay varios grados de amenaza de una lengua —peligro crítico, severo o desaparecida—, y en tales datos nos basaremos para hablar de las ocho lenguas europeas que se encuentran en peligro de extinción actualmente.

 Córnico y manés

En la isla de Gran Bretaña se encuentran estas dos lenguas cuyo estado es crítico, aunque no comparten las mismas características. En el caso del córnico podemos decir que se trata de una lengua que se resiste a morir, puesto que su número de hablantes ha crecido exponencialmente debido a políticas diseñadas para su resucitación. Esta lengua, perteneciente a la rama de las lenguas britónicas, desapareció en el año 1800, aunque su resurgimiento comenzó a tener lugar en el siglo XX, gracias a la publicación del Handbook of the Cornish Language de Henry Jenner, manual que muestra cómo se hablaba córnico —o cornuallés— en los siglos previos a su extinción. Actualmente, la lengua cuenta con una asociación para su protección —llamada Kesva an Taves Kernewek— y el reconocimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales (1992).

places-to-visit-in-cornwall
Imagen de St. Ives, Cornwall (Reino Unido).

El caso del manés es similar; el último hablante de esta lengua hablada en la isla de Man murió en el año 1974. Gracias a proyectos como la Yn Cheshaght Ghailckagh —una asociación de la lengua manesa—, más de 2000 hablantes son capaces de expresarse en este idioma céltico. Claro está que ninguno de ellos es hablante nativo, hecho por el cual se podría decir que se trata de una lengua extinguida, aunque rescatada para su estudio, análisis y producción cultural.

Capadocio y tsakonio

Según los datos de la UNESCO, esta lengua es hablada por unos trescientos hablantes que habitan en el norte de Grecia, concretamente en las ciudades de Kavala y Tesalónica. Su origen está, como su propio nombre indica, en la región de la Capadocia, en Turquía, aunque sus habitantes se reinstalaron en el primer tercio del siglo XX en el norte de Grecia, lo que ha hecho que sea considerada como un dialecto periférico del griego.

Hot air balloon flying over Cappadocia Turkey
Capadocia (Turquía).

Además, en la región del Peloponeso —más concretamente, en torno al municipio de Leonidio— aún pervive el idioma tsakonio, y se estima que cuenta con unos 300 hablantes. No obstante, aunque esta lengua no es una lengua oficial en Grecia, es de gran interés para lingüistas puesto que es la única lengua procedente del dórico que aún se conserva.

Vótico y livonio

Esta lengua urálica tiene sus raíces en la región de Ingria, en Rusia. Hoy en día, esta lengua apenas cuenta con quince hablantes, hecho por el que pasa a engrosar la lista de lenguas en peligro crítico. El livonio, por su parte, es una lengua hablada en Letonia, y su situación es aún más crítica: el último hablante que tenía esta lengua como materna falleció en el año 2009. No obstante, aún hay quienes estudian esta lengua como segunda lengua, un caso parecido al del córnico.

Gagauz

La lengua de la etnia gagauz está entroncada en la rama de las lenguas túrcicas y se extiende por algunas zonas de Bulgaria, Moldavia, Rumanía o Ucrania. Según las últimas estimaciones, en torno a 100 personas hablarían esta lengua en la región búlgara de Ludogorie.

3 comentarios en “¿Qué lenguas europeas están en peligro de extinción?

Agrega el tuyo

  1. ¡Un post muy interesante! Supongo que es posible guardar la memoria detallada de estas lenguas, como parte del patrimonio humano. Gracias por compartir 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com. Tema: Baskerville por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: