Buscar

Mi lapsus línguae

«Todo conocimiento pasa necesariamente a través del tamiz del lenguaje» (Salvador Gutiérrez, 2002, p. 24)

Etimologías de «gramática» y «ortografía».

Es evidente que el estudio del griego clásico nos permite conocer el origen de un vasto vocabulario de nuestra lengua. Las etimologías que hoy nos ocupan —i.e., las de ortografía y gramática— nos van a permitir relacionarlas con otros términos que, aunque dispares, proceden de la misma raíz griega. Porque, ¿qué relación guarda la ortografía con la ortodoxia? ¿Y la gramática con el telegrama?

Antes de contestar a ambas preguntas, es preciso explicar la etimología de ambas palabras y el significado original de sus raíces. Por un lado, el término ortografía procede del latín orthographĭa, y este a su vez del griego ὀρθογραφία, compuesto de las raíces ὀρθός– ‘recto, derecho, verdadero’ y γραφία ‘dibujo, escritura, inscripción’. Por consiguiente, la ortografía es, grosso modo, aquello relacionado con la correcta escritura. Por otro lado, la gramática —del lat. grammatĭca, y este a su vez del griego γραμματική, —, en tanto que disciplina que estudia los elementos de una lengua —principalmente aquellos relacionados con la morfología, la sintaxis y la fonética y fonología—, procede del griego γραμματική τέχνη, que a su vez está formada por la raíz γράμμα ‘letra’ y el sufijo ική, que forma sustantivos que aluden a una disciplina o actividad concreta, como son los casos de la política —de πολιτική—, la retórica —de ῥητορική— o la físicaφύσις + –ική—. Stricto sensu, la gramática es la disciplina que se encarga del estudio de las letras.

Ahora bien, entre ambos términos existe una relación evidente; el verbo griego γράφω ‘arañar, escribir, redactar’ está presente en ambos sustantivos, como se puede inferir de los significados de γράμμα —que también significa ‘signo escrito’ y ‘documento’— y γραφία. Así pues, teniendo en cuenta los significados de las raíces griegas, se pueden entender las relaciones entre términos que poco o nada tienen que ver en nuestra lengua. Verbigracia, la ortodoxia y la ortografía. La formación del primero también se constituye a partir de la raíz ὀρθός, aunque el término que la acompaña es una variante de δόξα, cuyo significado es el de ‘opinión’ o ‘creencia’. Otros términos que guardan relación con el sustantivo ortografía son ortodoncia —de ὀρθός ‘recto’ y ὀδούς ‘diente’— y ortopedia —formado también por el término παιδεία ‘educación’—. En cuanto a la relación existente entre gramática y telegrama, resulta evidente que en la composición de telegrama encontramos dos afijos de origen griego: tele —del adverbio τῆλε ‘lejos’— y grama —del gr. γράμμα—. Lo mismo ocurre con otros sustantivos como criptograma —de κρυπτός ‘oculto’ y γράμμα—, fonograma —a partir de φωνή ‘sonido’— o cronograma —de χρόνος ‘tiempo’—.

Anuncios

Un comentario en “Etimologías de «gramática» y «ortografía».

Agrega el tuyo

  1. ¡Muy bueno! Pero te recomiendo que pongas la forma en como se leen las palabras que están en griego. Si no es mucha molestia. Gracias. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: