Buscar

Mi lapsus línguae

«Todo conocimiento pasa necesariamente a través del tamiz del lenguaje» (Salvador Gutiérrez, 2002, p. 24)

10 curiosidades sobre la lengua latina que no nos enseñaron en las aulas

Quienes alguna vez se han acercado a la lengua latina sabrán que el latín que se imparte en las aulas se basa, grosso modo, en la enseñanza de la morfología, la sintaxis, la literatura y, en menor medida, la cultura clásica. Por ese motivo, en este artículo se pretende mostrar un latín que difiere del estrictamente académico pero que, aun con todo, no deja de sorprendernos. Aquí van diez curiosidades sobre la lengua latina que —lamentablemente— no nos enseñaron en las aulas:

  1. El latín es lengua cooficial —junto con el italiano— en el Estado del Vaticano, un Estado que, según el último censo, cuenta con alrededor de 450 habitantes.
  2. Las palabras que proceden del latín, lo hacen del caso acusativo. De ahí que nuestro acabe en -s, como en rosas (ac. pl de rosa, –ae), filios (ac. pl. de filius, –i) o patres (ac. pl. de pater, patris).
  3. Según Wilfried Stroh, filólogo clásico y escritor de la obra El latín ha muerto, ¡que viva el latín!, el latín ha presenciado hasta cinco muertes, a saber:
    1. En el primer siglo de nuestra era, cuando su evolución se estancó. 
    2. En el siglo V d.C., tras las invasiones bárbaras. 
    3. A final del siglo XVI, cuando ya se hablaba por entonces del latín como lengua muerta. 
    4. En el siglo XVIII, con el auge de los nacionalismos.
    5. En el siglo XX, puesto que, en palabras de Stroh, «quienes arrojaron a Alemania a dos guerras mundiales tenían sin duda sus buenas razones para desconfiar del poder de una lengua que unía a los pueblos, una lengua que, desde Carlomagno, había logrado mantener su propia nación de eruditos».
  4. El gobierno finés, durante su presidencia de la UE en el año 2006, decidió publicar los boletines de noticias semanales en latín, ante las presiones, por parte de Alemania, de que publicaran los boletines oficiales en otro idioma que no fuera el francés o el inglés.
  5. Además de los seis casos «habituales», algunos términos presentan el caso locativo, que alude al complemento circunstancial de lugar en donde. Roma, rus ‘campo’ o domus ‘casa’ presentan este caso. 
  6. Desde el año 2012, la Pontificia Academia de Latinidad es la institución que promueve y favorece el estudio de la lengua latina.
  7. La última película que se rodó en lengua latina fue La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Además, el hebreo y el arameo también tenían presencia en el filme.
  8. El latín macarrónico es una variante de la lengua latina que se caracteriza por no ceñirse a las reglas ortográficas y gramáticas del latín.
  9. Aunque en desuso, existe una locución verbal en castellano con alusión al latín: coger a alguien en mal latín, o lo que es lo mismo, coger a alguien en una falta o delito.
  10. En los últimos años se ha fomentado el aprendizaje y la enseñanza del latín. Buena prueba de ello es el IV Cursus AEstivus Latinitatis Vivae Matritensis, un curso de verano enfocado tanto a expertos en la lengua latina, como a cualquier interesado en el latín. Si por el contrario quieres iniciarte por tu cuenta en el estudio de la lengua latina, el Método para aprender latín, de Hermann Schnitzler, puede ser una buena forma de empezar en el estudio de la lengua latina.

 

Bibliografía:

Stroh, W. (2012). El latín ha muerto. ¡Viva el latín! Barcelona: Ediciones del Subsuelo.

Schnitzler, H. (2016). Método para aprender latín. Barcelona: Herder Editorial.

Anuncios

Un comentario en “10 curiosidades sobre la lengua latina que no nos enseñaron en las aulas

Agrega el tuyo

  1. ¡Buena entrada!
    Pero a ver si dejamos de menospreciar lo que se aprende en clase, que es mucho.
    Menos la 9 y la 4, todas estas curiosidades las conocen mis alumnos. Y lo han aprendido junto con la morfología, la sintaxis y la cultura clásica.
    Vale!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: