Buscar

Mi lapsus línguae

«Todo conocimiento pasa necesariamente a través del tamiz del lenguaje» (Salvador Gutiérrez, 2002, p. 24)

¿Qué es el signo de párrafo y cuándo se utiliza?

Hay una serie de signos ortográficos que solemos utilizar en muy pocas ocasiones, por lo que apenas conocemos cuál es su función o en qué ocasiones se deberían emplear. Estos signos ortográficos no son otros que los denominados signos auxiliares, que engloban desde los guiones o las barras, hasta la antilambda —de la que ya hablamos hace unas semanas— o el signo de párrafo. Precisamente acerca de este último hablaremos a continuación.

El origen de este signo tipográfico parece estar en la unión de dos eses, resultantes de entrelazar las primeras letras de signum sectionis (lit. «signo de sección»). En la Ortografía de la lengua española (2010) se apunta que el uso de este signo, en un principio, era similar al del calderón (¶), otro signo auxiliar cuyo origen se remonta a manuscritos medievales y que se utilizaba para marcar el final de un párrafo y el comienzo del siguiente (p. 439). El signo de sección o signo de párrafo (§) actualmente se utiliza para señalar el comienzo de un capítulo, sección, apartado o para destacar los elementos de un título o encabezado. De tal modo que, por ejemplo, en ciertas obras de consulta la referencia a los epígrafes se haga de esta manera: § 6.1e o § 11.4a.

En la versión web del Diccionario Panhispánico de dudas también hay una entrada sobre el signo de párrafo, en la que se explica su uso: «Signo ortográfico auxiliar (§) que se usa, seguido de un número, o de series de números y letras, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos de una obra: § 12, § 32.2a; o para remitir o aludir a ellas: «La función deíctica y anafórica de los pronombres, de que hablamos en el § 2.5.1b» (RAE Esbozo [Esp. 1973] 211)».

Además, según se señala en la OLE, es conveniente no duplicar el signo de párrafo cuando se hace referencia a varios, puesto que «dicho signo no es una abreviatura, sino más bien un símbolo (v. § 4) y, como tal, es invariable en plural; por ello lo adecuado es escribir § 5 y 7 (por párrafos 5 y 7), y no §§ 5 y 7» (p. 574). Cabe destacar, además, que este signo tipográfico se encuentra en el estándar Unicode con el código U+00A7

Obras consultadas:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa, 2009.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005.

6 comentarios en “¿Qué es el signo de párrafo y cuándo se utiliza?

Agrega el tuyo

  1. Interesantísimo. Muchas gracias por acercar este conocimiento. Tienes un nuevo seguidor.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial! Pues he venido interesado en este post y creo que me quedaré por acá. Gracias por tan interesante espacio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por la información. ¿Cómo escribo este signo en Mac?

    Me gusta

Deja un comentario

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑